¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015
* Presentaremos a la bolerista de los años cuarenta Martha Triana
* Juan García Esquivel, un adelantado a su época
* Además, el dueto yucateco Marrero y Salazar. Libertad Lamarque nació hace 107 años. Oiremos al acordeonista alemán Will Glahé. Tres canciones con el cubano Kiko Mendive. En La Carpa, el humor de Varelita e Isunza. Canciones de José Serrano, compositor de zarzuelas
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del  corrido mexicano

1. Una de las boleristas que más se ido olvidando de la memoria musical actual es la cantante Martha Triana, prototipo de aquellas voces identificables con los boleros de los años cuarentas. Martha Triana grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, lamentablemente pocas de sus grabaciones fueron reeditadas en discos LP. Aunque hay pocos datos biográficos de Martha Triana, nos cuenta Jaime Rico Salazar que se llamaba en realidad Eva Rodríguez y comenzó su vida artística en la carpa Ofelia, un medio artístico muy humilde de México, pero donde empezaron lumbreras como Cantinflas. Después fue cantante de la XEW y XEQ. Tenía una voz pequeña pero linda. En sus boleros grabados en los años cuarenta destaca el acompañamiento de varias orquestas de renombre como la de Abel Domínguez, Juan S. Garrido, Bobby Collazo, Rafael de Paz y la orquesta Continental, entre otras. De ella se recuerda un disco LP llamado “Vuelven los boleros de oro”, incluido en una serie de discos que Peerles editó en los años setentas para recordar a boleristas cuarenteros como Gaby Daltas, Eduardo Alexander, Salvador García y la propia Martha Triana, entre otros. Ene se disco se incluyes temas como “No vuelvo contigo”, “Sin motivo”, “Somos diferentes”, y otros. Para este viernes presentaremos dos boleros de un viejo disco de 78 rpm: "Nada me importa el mundo", de Pablo Beltrán Ruiz, y "Si vieras", de Federico Baena. (Foto de Martha Triana: AMEF).

2. Este viernes presentaremos dos grabaciones que son verdaderos garbanzos de a libra, se trata de un dueto muy antiguo conformado por el yucateco Carlos Salazar y el campechano Ricardo Marrero. Según datos de nuestro amigo Ramiro Palacios, del programa Memorias musicales de Frecuencia TEC 94.9 FM de Monterrey, Carlos Salazar fue muy conocido en Monterrey, lugar a donde llegó en 1957 y conformó varios tríos, entre ellos Los Faisanes con Pedro Fernández Traba y Marco Antonio Patrón. En Monterrey, Carlos Salazar pasó sus últimos años de vida y murió en 1969. Como maestro de guitarra era conocido como “El Maestro Carlitos Salazar”. En esa ciudad norteña hizo época entre todos los amantes de la trova regiomontanos. Mientras tanto, según datos de Luis Pérez Sabido en el Diccionario de la Música Popular en Yucatán, Ricardo Marrero nació en 1909 en Campeche y falleció en la ciudad de México en 1979. Inició su carrera en 1925 formado parte del Quinteto Yucatán, al lado de Sergio Pérez, Carlos Salazar, José Garrido y Arturo Larios. También forma parte del Trío Maya. Este viernes presentaremos el bambuco “Para tí”, compuesto por Carlos Salazar y grabado por Marrero y Salazar en Laredo, Texas en 1929 para el sello Víctor. Asimismo con la voz de Ricardo Marrero escucharemos Semejanzas, de Palmerín y Ruiz Cabañas, grabado también en 1929 en la ciudad de México.

3. El mero día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, pero del año 1919, nació, hace 96 años, Cecilio Francisco Mendive Pereira, más conocido como Kiko Mendive. Nació en La Habana en una familia humilde en unos de los barrios pobres de La Habana y comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema. Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En México hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano. En 1949, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica. Mendive falleció en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000. Con su voz presentaremos tres canciones incluidas en un disco compacto editado por Tumbao Records, llamado "Un cubano en México", con grabaciones de los años cuarentas.


4. En la sección Rinconcito Arrabalero recordaremos a Libertad Lamarque con tres selecciones de sus primeras grabaciones. Libertad Lamarque nació hace 107 años, el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina y falleció el 12 de diciembre de 2000 en Ciudad de México. En cuanto a sus primeras grabaciones luego de incursionar en la radio, realizó con la compañía RCA Victor su primer disco que contuvo temas musicales como «Gaucho sol» y «Chilenito». Con aquella empresa trabajaría durante toda su carrera discográfica, hasta 1997, año en que hizo en compañía de Enrique Chía su último disco. Si bien en sus comienzos interpretó tangos humorísticos, para la década de 1930, cuando se consolidó como actriz, comenzó a incorporar tangos sentimentales a su repertorio. En Argentina, fue acompañada por guitarristas en un comienzo, luego por la orquesta de su marido, Alfredo Malerba, y por la de Mario Maurano, Héctor Stamponi y Víctor Buchino. En México dejó registradas cientos de canciones, acompañada por los conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer y otros.

5. Juan García Esquivel nació el 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas y falleció el 3 de enero en Jiutepec, Morelos, el 3 de enero del 2002. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop". A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panseco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica. En México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas . Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cual le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas. En Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos" Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa "Trilogía Policiaca"), El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.

6. Will Glahé nació en Elberfeld, Alemania el 12 de febrero de 1902 y murió en Rheinbreitbach, el 21 de noviembre de 1989. Fue un acordeonista alemán, compositor, y director de banda. Comenzó su carrera de acordeonista en la época del cine mudo, haciendo la música mientras se proyectaba la película. En los años treinta fue, junto a Heinz Munsonius y Albert Vossen, uno de los acordeonistas de más éxito en Alemania. Dirigió su propia orquesta a partir de 1932 y se convirtió en todo un éxito, particularmente en la música popular. Una de sus más famosas grabaciones en Alemania fue su éxito grabado de 1936,  "Rosamunda", un nombre femenino alemán, una versión de la canción "Škoda lásky" ("El amor perdido") de Jaromir Vejvoda. Con la grabación de la polca "El Barrilito" ocupó el puesto número 1 en las listas de popularidad en los Estados Unidos en el año de 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue conocido como el "Rey de la Polca" en los Estados Unidos. Este viernes también presentaremos la polca "Cervecinas calientes".

7. Recordaremos al músico José Calixto Serrano Simeón, más conocido como José Serrano, nacido en Valencia, España, el 14 de octubre de 1873 y fallecido en Madrid, el 8 de marzo de 1941. Compositor español, conocido por sus más de cincuenta zarzuelas. Autor, entre otras, de las famosas zarzuelas La reina mora, La canción del olvido, La dolorosa y Los claveles, se le considera el heredero musical de Federico Chueca. Las obras de Serrano, tienden hacia un teatro popular, simple pero cargado de emoción dramática. La influencia de Giacomo Puccini y el verismo italiano es evidente en muchas de sus obras. Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana. Su padre, director de una banda de música en Sueca, Valencia, su ciudad natal, fue quien le introdujo en el mundo de la música dándole sus primeras clases, más bien como un juego. Sin embargo, la afición y el interés que mostraba el pequeño José era tan grande que a los cinco años, ya sabía solfeo y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín. En 1892, se trasladó a Madrid con la intención de obtener una beca con la que proseguir sus estudios, beca que consigue del Ministerio de Fomento gracias a la recomendación de Emilio Serrano y que duraría un año. En Madrid, durante esta época y para poder sobrevivir, compone canciones, a 25 pesetas cada una, que servían para promocionar a artistas menores. De la inspiración de José Serrano, escucharemos con el Cuarteto Armónico "El carro del sol"; con Alfonso Ortiz Tirado, "Te quiero" y con Miguel Fleta presentaremos "Canción del olvido".

8. En la sección La Carpa juntaremos a dos extraordinarios cómicos mexicanos de la época de oro del cine: Agustín Isunza y Alfredo Varela Varelita. Según el sitio Cineforever, el 23 de agosto de 1978 murió Agustín Isunza del Palacio, quien  nació en Múzquiz, Coahuila, el 3 de septiembre de 1900. Según sus propias palabras, Agustín contó en una entrevista publicada en los Cuadernos de la Cineteca Nacional:  “El 18 de junio de 1930 debuté como cómico en el Teatro Garibaldi, al lado de Miguel Inclán, en una cosa que hacía el “Panzón” Roberto Soto. Gusté y al final me hice figura. Ahí, con la compañera de mi presentación, Celia Tejeda, se llegó a formar una pareja, pues éramos las estrellas.” En el cine debutó en 1937 en “La Adelita” de Guillermo Hernández Gómez, al lado de Pedro Armendáriz y Esther Fernández, a partir de la cual fue ligando película tras película hasta llegar a 1975 a “Alucarda” de Juan López Moctezuma, que fue su última que realizó. “Fui autor original de algunas frases cómicas: por ejemplo esa de ‘ah, qué pelao tan sin embargo’ es mía. “El primer norteño que hubo en el cine fui yo, después salieron los demás. Sé hablar como lo hacen: -¿Qué anda haciendo zonzo? Uuuh, he hecho esos personajes en muchas cintas. Se lo enseñe a Pedro Infante, gran amigo mío. El era del norte, pero de Mazatlán y hablaba como mazatleco: –perdone ¿está el dotor? –Sí, espérelo en el hall. –¿Pa’qué en el hall? Mejor en la jombra. Así es el acento de Sinaloa.

9. Alfredo Varela Catalán fue un actor, director de teatro, argumentista y guionista de cine. Nació en la Ciudad de México, el 30 de noviembre de 1912. Murió en la misma ciudad en 1986. Intérprete que cultivó el género de la comedia en teatro, cine y televisión. Escribió cerca de 86 historias para ser llevadas a la pantalla grande, entre 1950 y 1975 aproximadamente, películas como: Si me viera Don Porfirio (Dir. Fernando Cortés, 1950) y La comadrita (Dir. Fernando Cortés, 1975). Alrededor de 1930, se inició en la actuación con la obra El pecado de mamá, al lado de Sara García, en la compañía de Julio Taboada. Alfredo Varela Jr. con el afectuoso diminutivo de Varelita, para diferenciarlo de su homónimo señor padre, es conocido este joven talentoso galán cómico, tanto por el público cinéfilo, como por su compañeros de trabajo. Cursó la instrucción primaria y superior hasta graduarse de bachiller. Sus padres Alfredo Varela y Adela Catalá, dos artistas de prestigio, trataron de alejarle del ambiente de las tablas, soñando para él un porvenir en nada relacionado con la agitada vida de la farándula; pero no contaron con la vocación que desde muy pequeño mostró Alfredo, ni con su temperamento para la comedia, que le impelía irresistiblemente a la escena.  De su participación en la película Los hijos de Don Venancio, escucharemos el tema "El corrido de las subsistencias", de Alfonso Esparza Oteo.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, escucharemos una semblanza del corrido Mexicano. El corrido es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto a una persona o un pueblo. El corrido nació a principios del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920) porque se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos como la inmigración.  Dice Ana Cecilia Pujals que decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico. La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes. Esta función no ha cambiado mucho. Los corridos actuales siguen transmitiendo, informando o afirmando tradiciones, pero están muy alejados del impacto que entonces tenían, ya que los medios masivos de comunicación literalmente ocupan hoy su lugar.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 de NOVIEMBRE de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario