¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de mayo de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE MAYO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE MAYO DE 2015

* En La Carpa, dos grabaciones con Los Kíkaros
* Música en vivo en cabina con el Dueto Bohemios desde Villa Hidalgo, Jalisco
* Hace 30 años falleció David Lama. En el Rincón Norteño escucharemos a Gaytán y Cantú. Presentaremos al Trío Los Vaqueros. Recordaremos al compositor peruano Felipe Pinglo.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza del dueto peruano La Limeñita y Ascoy. En la sección Serenata se hablará de Joaquín Pardavé

1. En la sección La Carpa presentaremos al dueto de cómicos de los años cuarentas llamado Los Kíkaros. Según el escritor e investigador teatral Miguel Ángel Morales, los Kíkaros fueron una pareja de excéntricos musicales formada por el gracioso Mario Caballero y su “patiño” Jesús Chato Maza. En octubre de 1943 se decía que se les había bautizado así por la canción infantil “Cúcara, Mácara”. Asimismo ellos convirtieron en éxito el estribillo “Qué rico panqué”, que utilizaban en sus presentaciones teatrales. Cuando Mario le preguntaba al Chato quién era el alto jefe policíaco que andaba haciéndole al tenorio con las muchachas del coro, el segundo rasgaba las cuerdas de la guitarra y se ponía a cantar ‘¡Qué rico panqué!’ y así sucesivamente. En el cine destacaron con la película “Bésame mucho”, que narra las aventuras de Los Kíkaros que tratan de abrir una obra musical. Romance, comedia y humor popular llenan esta ensalada cinematográfica filmada en 1945. Con estos excéntricos, presentaremos dos temas grabados entre 1947 y 1950 con diálogos cómicos y canciones en discos de 78 rpm proporcionados por el amigo coleccionista Don Luis Jaime Chapa: "Ay Lulú" y "Jota picaresca". En ambos temas, grabados para el sello Comix, los Kíkaros se acompañan de la orquesta de Juan S. Garrido. Junto a estas líneas presentamos una fotografía del año 1945, también proporcionada por Jaime Chapa, del Trío Los Criollos, agrupación a la que pertenecieron originalmente Mario Caballero y Jesús Maza, junto con el tenor Juan José Saro.

2. Este viernes recordaremos al cantante David Lama, a 30 años de su fallecimiento. Escucharemos tres piezas musicales en su voz: “Te traigo serenata”, “Yo quiero tener un bote” y “Te odio”. David Lama Portillo nació el 23 de Diciembre de 1925 en México y falleció hace 30 años, el 11 de mayo de 1985 por consecuencia de malestares originados por un de cáncer de pulmón. Según datos disponibles, empezó como cantante en el año 1941 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó también otros boleros, destacando “Yo vivo mi vida”, compuesto por Federico Baena. En los años cuarentas formó parte como cantante de la orquesta de Antonio Escobar y posteriormente en los años cincuentas también formó parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad. También fue destacado compositor de algunas canciones conocidas como “Beso chiquito”, “Quédate”, “Béseme usted” y “Regalo de reyes”, entre otras. Después se dedicó a la canción ranchera sin tener mucho éxito, hasta que falleció.

3. Hace 79 años, el 13 de mayo de 1936, falleció Julio Felipe Federico Pinglo Alva, llamado «el bardo inmortal». Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser el autor del vals «El plebeyo». Nació en Lima. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, ya que su madre murió cuando era él un niño, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social. En 1916 comenzó sus labores en la imprenta El Gráfico, en una compañía de gas, y participó en la Dirección General de Tiro. También fue futbolista por afición en los clubes El Naranjo, "Alfonso Ugarte" y fue comentarista de este deporte mediante artículos en algunas revistas limeñas. Cuando Pinglo empezó a componer solía reunirse para hacer música con Samuel Joya Neri, Obdulio Menacho, José y Eugenio Díaz, Guillermo D'Acosta, Paco Vilela, Juan Ríos, Pedro Espinel, Jorge Gonzáles, Ernesto Soto (El Chino Soto) y muchos de los criollos de esa época que actualmente es conocida como la "Generación Pinglo".

4. Este viernes presentaremos dos canciones interpretadas por el Trío Los Vaqueros. Según Luis Jaime Chapa, este trío estaba integrado por los hermanos Esquivel: Chucho, Guillermo y José. Este trío grabó para el sello Victor entre 1944 y 1949 muchas canciones de diferentes ritmos campiranos, como canciones rancheras, huapangos, sones huastecos. En el año de 1950 el trío Los Vaqueros cambia el nombre por el de Trío Los Magos, grabando exclusivamente temas tropicales como porros y guarachas. Agrega Jaime Chapa que para 1956 el trío desapareció y dos de sus integrantes, Chucho y Guillermo, se integran con otras agrupaciones como Los Tres Reyes y el Trío Janitzio. A un costado de estas líneas incluimos una fotografía del trío Los Vaqueros del año de 1948. Las canciones que escucharemos serán "María Chuchena", grabada en 1947 y "Piña madura", de Wello Rivas, grabada en 1948.

5. En la sección Serenata de Radio Universidad Veracruzana, Pablo García López nos hablará de Joaquín Pardavé. El nacimiento y muerte de Joaquín Pardavé Arce, a la fecha, siguen siendo un misterio. Algunos coinciden que su primera luz la vio en 1900 en Pénjamo, Guanajuato, aunque no existe documento probatorio que lo asegure. Igualmente se rumora que nació durante una gira de la compañía teatral en que actuaban sus padres, de quien por cierto, heredó sus dotes artísticas. Inició su carrera en la farándula a la edad de 4 años. Con naturaleza sin igual, bailaba, cantaba, actuaba y componía. De la escuela ni hablar, todo su aprendizaje estuvo en los tendajones y carpas en que se presentaba. Entre 1915 y 1918 se estableció en Monterrey. Las actuaciones pasaron a ser ocasionales y más bien se dedicó al empleo de telegrafista ferrocarrilero en la estación de Paredón. Muy pronto abandonó el oficio, pero lo que nunca dejó de lado fue su vena de compositor. Justo en ese tiempo compuso lo que se convertiría en su primer éxito: Carmen. Volvió a las andadas de carpero y para mediados de los años veinte se instaló en la ciudad de México, como parte del elenco de la compañía de zarzuela de su tío. Y aunque comenzó a destacar como personaje de relleno en los sketches, su verdadero triunfo llegó al hacer pareja con el consagrado Roberto “panzón” Panseco. (Con información de http://revistaactual.com.mx/). (Imagen de Pardavé tomada de http://edgarmartiarena.deviantart.com/).

6. Gracias al amable envío que nos hizo desde Perú el amigo Abelardo Arriarán escucharemos en la sección Rincón Norteño dos temas en la interpretación del dueto de música norteña Gaytán y Cantú. El dueto Gaytán y Cantú estaba conformado por Juan Gaytán y Timoteo Cantú. De ellos hay pocas información de su carrera musical, grabaron una gran cantidad de discos de 78 revoluciones por minuto, principalmente en el área fronteriza de México y Estados Unidos, básicamente para los sellos discográficos Vocalion, al inicio de su carrera y para el sello IDEAL, posteriormente, aunque en este sello aparece el dueto integrado por Frank Cantú, en lugar de Timoteo, y Juan Gaytán. También hay varias grabaciones realizadas para el sello Okeh y Columbia. Gaytán y Cantú grabaron principalmente corridos, pero también existen muchas canciones de amor y temas rancheros. Entre las agrupaciones que los acompañan en sus discos podemos encontrar a Felipe y sus Cuates, orquestas diversas, Los Trovadores Alegres y otros. Hay discos donde aparecen como Gaytán, Cantú y Rodríguez con guitarras. Como decíamos en algunos discos aparece Frank Cantú acompañando a Juan Gaytán. Por su parte Timoteo Cantú también hizo dueto con Jesús Maya. Este viernes los escucharemos en El Rincón Norteño con los temas "Señorita Cantinera" y "Lágrimas lloro".

7. En la Cadena del Recuerdo presentaremos una semblanza del dueto de cantantes peruanos La Limeñita y Ascoy. La producción será de Ramiro Palacios de la XHTEC, de Monterrey, Nuevo León. El dueto La Limeñita y Acoy estaba conformado por los hermanos Alejandro y Rosa Dolores Ascoy Vilión, quienes empezaron a cantar en 1936 y permanecieron activos por 40 años difundiendo la música criolla. En algunas grabaciones fueron acompañados por distinguidos trovadores peruanos como el pianista Filomeno Ormeño y el recordado gran guitarrista Oscar Avilés. Los hermanos Ascoy Vilión unieron sus voces en 1936 para formar el dúo que les dio fama pero no dinero. Uno de sus discos de larga duración más populares fue “Glorias de la Canción criolla”. La manera en que se inició en el canto Rosita Ascoy, la narró al columnista Alfredo Kato, de esta manera: “...visitaba con mi familia la radio Goicochea cuando encontré una guitarra y me puse a tocarla. Yo toco desde los siete años. Me escuchó un señor, Brito creo que le decía, que era director artístico de la emisora. Me llevó a lo que hoy se llama la cámara de transmisiones y me animó a cantar. Yo interpreté “Huérfano soy, no conocí a mi madre”, vals que en ese entonces se cantaba mucho. La buena interpretación le abrió el camino de la emisora. Pero...su familia le dijo no. Como su madre había fallecido y su hermano Alejandro no se encontraba en Lima, tuvo que esperar...esperar que pase la tormenta. Inició su actuación con el auspicio de las Empresas Eléctricas Asociadas, con el programa “Mi guitarra y yo”. De vuelta a Lima, su hermano Alejandro, hizo dúo con ella previo acuerdo con los directivos de la radio. Era el año 1937. (Con información de http://www.criollosperuanos.com/).

8. Desde cabina presentaremos al Dueto Bohemios desde la ciudad de Villa Hidalgo, Jalisco. Este dueto está conformado por Guillermo Soto El Cuate y Victorio Díaz. Según su facebook, el Dueto Bohemios es un concepto nuevo pero tradicional. La música del dueto se puede escuchar por medio de de dos instrumento y dos voces que harán disfrutar lo hermoso de nuestro folclore mexicano. Guillermo Soto El Cuate, es un cantante que se desempeño como solista en la ciudad de Guadalajara y fue integrante por siete años del Mariachi Imperial Villa Hidalgo como guitarrista y voz. Victorio Díaz Alonso es la segunda voz del Dueto Bohemios. Victorio comenzó a la corta edad de 9 años en la música mexicana, arpista de diferentes mariachis como el Mariachi Imperial Villa hidalgo, Mariachi Imperial Azteca, y Mariachi Internacional Los Pérez, sin duda es un amante de la música mexicana. Sus influencias musicales están en Los Dos Oros, el Dueto Los Centenarios y otros más.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de MAYO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario