¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 16 de febrero de 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015

* ¡ Feliz cumpleaños para María Victoria!
* En La Carpa escucharemos al jocoso cantante y compositor Edmundo Santos
* Además, presentaremos tres rarezas en voz de Abundio Ortiz. Escucharemos la voz del trovador Arturo Larios. En el Rincón Norteño, Los Broncos de Reynosa. Presentaremos Secreto eterno, tema de José Perches Enríquez. Néstor Mesta nació hace 107 años
* En la Cadena del recuerdo una semblanza del dueto peruano Costa Monteverde. En la sección Serenata, el compositor Mario Talavera

1. María Victoria Cervantes Cervantes, mejor conocida como María Victoria, nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y es conocida en el medio artístico como "La exótica vestida", "La belleza sin tiempo" y "La Perla del Occidente". Inició su carrera a los seis años al lado de Paco Miller. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanas, como actriz y cantante, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme "Canto de las Américas". A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que se encuentran "Monte de piedad", "Serenata en Acapulco", "Amor perdido", "Puerto de tentación", "Mujeres de teatro" y "Solamente una vez", entre otras. Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de "inmoral" que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana. Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el ahora fallecido locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien tiene dos hijos: Rubén y Alejandro. La llamada "Belleza sin tiempo" alcanzó la popularidad en el teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra "La criada mal criada". Este viernes recordaremos a María Victoria a 82 años de su nacimiento. (Fuente www.informador.com.mx).

2. Este viernes volveremos a presentar al desconocido cantante Abundio Ortiz, de quien ya habíamos presentado alguna canción en emisiones anteriores. Abundio Ortiz realizó una gran cantidad de discos de 78 rpm durante la década de los años treinta para los sellos discográficos DECCA y Bluebird, principalmente. Ortiz fue, aparte de cantante solista, un destacado guitarrista, pero hay pocos datos biográficos de él. Este viernes presentaremos tres temas musicales en su voz, entre ellos destaca “A lo macho”, canción ranchera de Agustín Lara. Otro tema que escucharemos será también de El Flaco de oro: “Tanto he sufrido”. El investigador musical Óscar Berruecos Uribe señala que Abundio Ortiz era una voz que decía las canciones como su admirado Agustín Lara, de quien interpretó y grabó muchas canciones en esa década de los treinta. Desde la opinión del equipo de Hasta que el cuerpo Aguante, su tono recuerda mucho aquella antigua voz del trovador peninsular Octavio Mas Montes. Abundio Ortiz se hace acompañar en algunos discos con una o dos guitarras, pero en otros más el acompañamiento musical incluye violín y piano. Aparte de interpretar a Agustín Lara, Abundio Ortiz cantó también temas como “Agua le pido a mi dios”, “El limoncito”. El caimán”, “A lo macho”, “El borlote”, “Tanto he sufrido” y otras, así como algunos boleros de Gonzalo Curiel y Rafael Hernández, entre otros.

3. El compositor y pianista José Perches Enríquez nació en Chihuahua capital el 21 de septiembre de 1882. Sus padres fueron José Perches Porras y Antonia Enríquez. Desde niño inició sus estudios de solfeo y la ejecución del piano bajo la instrucción de su padre. En 1898, a la edad de 16 años, José Perches Enríquez participó en un recital en el Casino de Chihuahua, donde convocaron a los mejores elementos musicales del estado; ejecutó en el piano la Rapsodia número 2 de Franz Liszt. Su interpretación le valió que el Gobernador Miguel Ahumada, quien estaba presente, le concediera una beca para continuar sus estudios en el Conservatorio de la Ciudad de México, ingresando en 1899 bajo la dirección del maestro Julio Ituarte. Se graduó igual que su padre, con premios y primeros lugares y se hizo acreedor de un piano de cola y una beca para continuar sus estudios en Europa, oportunidad que desechó igual que su padre. Sus conciertos se escucharon en México, Centroamérica y Sudamérica, presentándose en los mejores Teatros de Brasil y Argentina. En 1930 cambió su residencia a los Ángeles California para trabajar en Hollywood. Incluso en algún disco de los Madrugadores de Don Pedro J. González, “A mi primer amor”, aparece su crédito como pianista. Sus composiciones han sido famosas, entre ellas "Secreto eterno", "Vals Capricho", y la danza "Tono". Este viernes escucharemos precisamente “Secreto eterno”, en voz del cantante Alfredo Pineda. José Perches murió en 1939. (Con datos de www. musicadechihuahua.blogspot.com).

4. En la sección La Carpa escucharemos dos rarezas discográficas: se trata de un cantante y compositor llamado Edmundo Santos. Presentaremos en su voz el corrido texano “Once meses y quince días”, grabado en el año de 1935 con orquesta. De su inspiración también escucharemos “Ya me hicistes de chivo los tamales”, en las voces de Ray y Laurita. De Edmundo Santos podemos encontrar antiguos discos de 78 rpm grabados en los años treinta con títulos realmente jocosos como “Los sueños del Tío Garnacha”, “La frutera y el lechero”, “El silbidito”, entre otras grabaciones. También compuso algunas canciones para que las interpretara El Panzón Panseco, como el tema “Cocos y codos”, de 1947. Nosotros conocemos a un Edmundo Santos, esperando que sea el mismo, que se dedicó a dirigir los doblajes de los clásicos de Disney, pero antes de eso era locutor de radio, bailarín, cantante, e incluso llegó a presentarse en los escenarios de Broadway. Nació en Zaragoza, Coahuila, el 10 de enero de 1902 y murió en Veracruz, el 3 de agosto de 1977. Edmundo Santos conducía un programa de radio en Tijuana llamado "El sartén y la cuchara", y un día se puso a criticar las canciones de las películas de Disney. "No tenían armonía, ni ritmo, los acentos los ponían en otro lado para que cupiera y todo eso", dice Diana Santos, hija de Edmundo, acerca de lo que pensaba su padre. "Y otro día lo llamaron y lo citaron en los Estudios Disney en Burbank", dice Diana. Allí en los Estudios Disney, le dieron la partitura de las canciones de Pinocho, para que él mismo las adaptara. En 1943, Walt Disney le ofrece a Edmundo trasladarse a Los Ángeles y dirigir él mismo los trabajos de doblaje.

5. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos un recuerdo del compositor costarricense Ricardo Mora, de quien Mario Zaldívar Rivera en el diario tico La Nación de San José destacaba allá en el año 2008: “de baja estatura y contextura gruesa, el artista era retraído y silencioso para la masa, pero cálido con los amigos. Se balanceaba un poco al caminar, sin alardes. Allá por 1928, en el cantón de Puriscal, el niño Ricardo Mora había empezado a lidiar con la guitarra, herencia de su padre, fabricante artesanal de esos instrumentos. Ricardo también incursionó en el violín y en el bugle: todo esto estimuló su oído musical y puso en marcha la sensibilidad de gran compositor. Ya en San José, hacia mitad de los años 30, Ricardo Mora se presenta en los programas de La Voz de la República, de radio San José, y se incorpora a los conjuntos musicales. Después, con el auge del trío Los Panchos, fundado en 1944, Mora organiza e integra el Trío Azul, con Adriano Estrada y Carlos Troz. En 1939, don Ricardo inicia su carrera de compositor con cuatro boleros. Durante los años 50, con la arrolladora presencia del bolero en toda América Latina, las melodías de Ricardo Mora fueron grabadas por cantantes y tríos de fama continental: Bienvenido Granda, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Los Tres Reyes (de México), la brasileña Sadia Silou, la peruana María de Jesús Vásquez, la mexicana Eva Garza y la chilena Linette Acevedo”. (Fuente www.nacion.com).

6. En la sección Serenata de Radio universidad Veracruzana Pablo García Dueñas hablará de Mario Talavera Andrade, quien nació el 13 de diciembre de 1885 y murió el 27 de marzo de 1960. Fue un músico, compositor e intérprete mexicano, nacido en Jalapa, Veracruz, fallecido en la Ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Se inició como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México, D. F. Por la calidad de su voz fue invitado a cantar en el Carnegie Hall de los Estados Unidos de América. Más tarde abordó un tipo de música que satisfacía más a su gusto y emoción: la música popular. En 1921 comenzó a actuar como solista de la Orquesta Típica Centenario, para integrarse después al Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. En 1924 su canción China fue premiada en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 participó en una gira con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía Miguel Lerdo de Tejada. Fue director de orquesta debutando como tal en el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como intérprete formó parte del grupo Los cuatro ases de la canción, integrado por él, con Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También cantó como participante en el reconocido Trío Veneno.

7. Este 26 de febrero de 2015, Néstor Mesta Cháyres cumpliría su aniversario 107 de su nacimiento. En su voz presentaremos tres canciones en la sección Un tema mil versiones. El romántico de la canción con tonada españolada nació el 26 de febrero de 1908 en una casa típica ubicada por la antigua avenida de Reforma (Hoy Madero) número 208 norte, de la pintoresca y risueña Ciudad Lerdo, Durango. De niño prendió la fotografía con su tío Teodoro Cháyres. Su tío tenía el disco de la vieja aria italiana "Caro Nome" de la ópera Rigoleto de Verdi, melodía que le gustaba mucho al niño Néstor. Con esa canción Néstor inició su vocación de cantante. En el año de 1925, con la autorización y bendición de su madre, se decidió a trasladarse a la ciudad de México, tras la muerte de su padre. En 1930 avanza en su carrera artística, iniciando sus presentaciones en la radiodifusora XEB de la ciudad de México. En una ocasión Néstor cantó y repitió hasta 9 veces a petición del público "Estrellita", del compositor zacatecano Manuel M. Ponce. Este hecho ocasionó involuntariamente que "Cantinflas" no saliera a escena a presentar su número, habiéndose contrariado y disgustado, usando como represalia despedirlo, pues el éxito alcanzado por el tenor lo hizo sentirse desplazado. Néstor ya no quiso salir a saludar a los espectadores que en esos momentos aplaudían y protestando enérgicamente contra la empresa. Por más disculpas que le hizo Mario, Néstor dejó el Teatro para no volver. (Texto y foto: www.elsiglodetorreon.com.mx).

8. En la sección El Rincón Norteño escucharemos los temas “El sube y baja” y “Paso del norte” con Los Broncos de Reynosa, gracias a las peticiones de los amables radioescuchas. En 1954, la industria musical se sorprendería con la aparición de un dueto duranguense un tanto curioso: un pequeño acordeonista con dedos largos, moreno y flacucho, pero bravo, de no más de 16 años, y un bajista regordete y bonachón: eran Paulino y Javier. Su historia no fue muy distinta a las demás. En México era la época de Oro, el cine estaba en su máximo apogeo y las voces de los grandes Pedro Infante, Jorge Negrete o Dolores del Río vibraban en la radio y en la pantalla grande. Tocando donde se podía, cantinas, restaurantes, calles, el dueto se abrió camino en el capital y consiguió que Guillermo Kornhauser, director artístico de discos Peerles, la primera disquera establecida en México, los grabara. "Tocaron lo que se Sabían" -cuenta Paulino Vargas Valdés, hijo de Paulino Vargas- "Paso del Norte", "Mira Luisa", "El Sube y Baja" y "Cielo Azul, Cielo Nublado", pero cuando salieron de ahí un impulso extraño los llevó de nuevo al norte, a la pizca americana. Por eso no se enteraron de que sus canciones se posicionaron pronto en los primeros lugares de popularidad y que los habían bautizado como Los Broncos de Reynosa. (Fuente www.vanguardia.com.mx).

9. Nuevamente recordaremos a la cantante yucateca Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia, quien este 24 de febrero de 2015 cumple 90 años de nacimiento. Beatriz Eugenia nació en 1925.Según datos Luis Pérez Sabido, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la península yucateca, sin embargo en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la República Mexicana y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín, Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del Cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. Grabó varios discos como solita y también con el cuarteto. Realizó varias grabaciones en disco de 78 rpm para el sello Peerles, acompañada de orquestas como la de Abel Domínguez o Juan S. Garrido. Entre sus discos destacan los boleros “Cuando te vuelva a ver”, de Alberto Domínguez; “Que digan lo que quieran”, de Pablo Valdez Hernández; “Devuélveme mis besos”, de Rafael de Paz; “Si volviera a nacer”, de José de Jesús Morales, entre otros. Efectuó varias giras por Estados Unidos y la República de Guatemala. Luis Pérez sabido agrega que Beatriz Eugenia tuvo a su cargo el centro nocturno El Carruaje y el piano bar Peregrina durante los años 70, ya en la ciudad de Mérida. Antes, en 1971 había formado parte del elenco de La Cueva de Amparo Montes. Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006. En su voz presentaremos dos boleros.

10. Este viernes presentaremos la voz de Arturo Larios Barraza, compositor y trovador posiblemente de origen tapatío. En su libro Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, el investigador Luis Pérez Sabido comenta que en los inicios de la década de los veinte, Arturo Larios se incorpora a la trova yucateca de la capital formando parte del Quinteto Yucatán al lado de Sergio Pérez, Carlos Salazar, Ricardo Marrero y José Garrido. Con este grupo difunde la trova yucateca por todo el país. En el mes de octubre de 1929, acompañado de su guitarra graba en la ciudad de San Antonio, Texas, para el sello Brunswick, varias canciones, entre ellas “Presentimiento”, “Granito de sal”, “Las aves”, “Prendado quedé a ti”, “El día que me quieras” y otras más. Aquel día 5 de abril de 1932, Larios acompañaba en la guitarra a Guty Cárdenas en la interpretación de la canción “Nunca”, antes que el compositor insigne cayera asesinado por las balas de su agresor José Peláez Villa en el Salón Bach de la ciudad de México. Ernesto Herrera Alpuche en artículo publicado por la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que se recordaba e asesinato del músico, publicó parte de la declaración que hizo aquel 5 de abril de 1931 Arturo Larios Barraza, “quien manifestó ser originario del Distrito Federal, de 24 años de edad, soltero, guitarrista y cancionero, con domicilio en la calle Lerdo numero 18, interior 9”.

11. En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León nos presentara desde el programa “Memorias musicales”, de Frecuencia Tec, de Monterrey, una cápsula dedicada al dúo peruano de antaño Costa Monteverde, integrado por Jorge Costa y Ángel Monteverde. El 31 de mayo de 1898 nació en Lima, Ángel Monteverde, cantante de voz alta, muy aguda, y compositor a quien llamaban "el chino", e integró con Jorge Costa el dúo Costa Monteverde, que en 1911 fue llevado a Nueva York por la empresa Columbia, donde grabaron 182 temas en 91 discos de 79 rpm. Había nacido en el Rímac. Según Pepe Ladd hijo, el dúo Costa Monteverde fue uno de los más influyentes dúos en la historia de la música criolla. Si El chino Angel Monteverde fue uno de los mejores vocalistas, Jorge Costa fue el mejor guapeador de la historia y animaba con sus dichos y (algo único) con sus legendarios silbiditos todo jarana. Humberto Cervantes fue su pupilo". Su estilo influenció a los cantantes de la época y puede percibirse en las interpretaciones de Oscar Avilés y Panchito Jiménez, especialmente. Fueron generalmente acompañados por el piano de Alejandro "Pato" Villalobos y otras veces, por Filomeno Ormeño. Ángel es autor de los valses "Rosita, Rosita", "Dos lágrimas"; la polca "A bailar y gozar”, la marinera “El Reloj”, etc. Monteverde falleció en Lima, el 27 de julio de 1980. (Fuente http://www.boletindenewyork.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 de FEBRERO de 2015 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario