¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 3 de noviembre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2014
* Recuerdos de Frank Domínguez y Jorge Saldaña, fallecidos la semana pasada
* En La Carpa escucharemos declamaciones de Manuel Bernal El Tío Polito
* Además disfrutaremos de la voz de Luis Ángel Mera. Dos canciones con Margarita Romero. Las primeras grabaciones de Miguel Aceves, nacido hace 99 años en Chihuahua. Fernando Fernández nació hace 98 años en Monterrey.
* En la Cadena del recuerdo, semblanza de Chucho Monge, nacido hace 104 años


1. El pasado 29 de octubre de 2014 murió en Mérida, Yucatán, a la edad de 87 años, el pianista, compositor e intérprete cubano Frank Domínguez Padrón. Considerado un maestro del “feeling”, Frank Domínguez nació en Güines, el 9 de octubre de 1927 y desde la edad de 8 años comenzó a practicar el piano. Siguiendo los deseos de su padre, un farmacéutico, estudió la carrera de farmacología, pero no la ejerció. Durante su época de estudiante asiste al llamado “Bar de Física” y comienza a tocar; se relaciona y conoce al compositor Ángel Díaz, que le lleva a reuniones del feeling. Posteriormente se presenta en el programa radial “Buscando Estrellas”, de la CMQ y le graban su primer bolero. Comienzan las andanzas nocturnas, los contratos, los programas de radio, televisión, y en tercer año de la carrera, Frank decide hacer una pausa en los estudios y seguir por el camino musical que tan sorpresivamente había llegado a su vida. Sin embargo, lentamente va examinando las asignaturas, hasta graduarse y así complacer a sus padres y les brinda esa satisfacción. En 1958, lanzó su primer disco: “Frank Domínguez canta sus canciones”, un suceso en la historia musical de Cuba y del cual este viernes presentaremos algunas piezas. Es autor del bolero “Tú me acostumbraste” (1957) y de “Pedacito de cielo”, “¿Cómo te atreves?” y otras, pero ha sido “Tú me acostumbraste” la que más veces ha dado la vuelta al mundo en las voces de intérpretes como Elena Burke, Los Tres Ases, Olga Guillot, Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Pedro Vargas y otros.

2. Manuel Bernal, locutor, cantante y declamador, nació en Almoloya de Juárez, estado de México, el 3 de diciembre de 1901. Desde niño tuvo inclinación por la literatura y la lengua española, particularmente por la poesía. De niño, participó en un concurso de oratoria patrocinado por el periódico El Universal, obteniendo el primer lugar, junto con el ex presidente Adolfo López Mateos. Ya de adulto y casado, aconsejado por su esposa, se presenta en 1930 en otro concurso de voces en la XEW, donde obtiene el primer lugar; desde entonces empieza a trabajar como locutor en dicha radiodifusora, junto con Ricardo López Méndez, Pedro D´Lille y Leopoldo Samaniego. En 1931 Emilio Azcárraga, da a conocer el programa “Tío Polito”, en el que el almoloyense crea el personaje de un viejecito que baja todas las tardes del Ajusco a contar cuentos y dar consejos a los niños de México. Por esa fecha se recibían en la XEW, 500 cartas diarias de los niños. Crea magnificas poesías que dio a conocer por la radio. Su peculiar estilo lo da a conocer en los países de habla española como “El mejor declamador de América Latina”. Nicaragua le otorga la más alta presea como el mejor intérprete de la poesía de Rubén Darío, de hecho, en la sección La Carpa presentaremos su interpretación de la “Marcha triunfal” del escritor nicaragüense. En los eventos del Gobierno de México declama el conocido poema “México, creo en ti” y “Suave patria” de López Velarde. En 1970 sufre un infarto de miocardio, lo que le obligó a suspender sus labores en la radio, aunque siguió realizando pequeños trabajos en su domicilio de la ciudad de México, hasta el 7 de enero de 1975, en el que fallece de un paro cardiaco. Es recordado como el mejor intérprete del sentido poema “El brindis del bohemio”, de Guillermo Aguirre Fierro, que cada año se dramatiza el día de las madres.

3. Desde Colombia recordaremos la voz del cantante Luis Ángel Mera, quien era bajo barítono y nació en Santander de Quilichao en 1924. Estaba destinado a ser un ingeniero químico industrial, pero terminó cantando arias en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Ángel Mera fue descubierto en Medellín, donde estudiaba en la Pontificia Bolivariana, por el músico italoargentino Pietro Mascheroni, quien le aconsejó que abandonara la química y se dedicara al canto. El artista caucano terminó de estudiante en la Academia Musical de Arturo Di Filippi en Nueva York, quien en 1945 lo recomendó ante el director artístico de la Metropolitan Opera House para hacer un reemplazo en la ópera El barbero de Sevilla. Mera debutó con éxito en la Ópera de Nueva York al lado del italiano Tito Schipa. El artista regresó a Colombia donde se casó y se dedicó a la actividad agrícola. Luego, viajó a Argentina donde volvió a la música y fue bautizado como “La voz de oro de América”. Finalmente, tras un breve paso por Nueva York, volvió a su país, donde la bohemia le ganó la partida. En 1972 en Cali, luego de un altercado con unos policías, Luis Ángel Mera apareció misteriosamente tendido en la calle con un golpe en la cabeza, fue llevado al Hospital Departamental donde falleció el 19 de agosto. (Con información de http://www.elpais.com.co).

4. Hace 123 años, el 12 de noviembre de 1891, nació el músico ecuatoriano Carlos Enrique Brito Benavides, quien por cierto no conoció a la poeta Rosario Sansores, de quien tomó la letra para crear con su música el pasillo “Sombras”, que escucharemos en voz de la cubana Blanca Rosa Gil. Brito Benavidez murió trágica y tempranamente el 2 de febrero de 1943. Nació en Uyumbicho, provincia del Pichincha. Su padre Manuel Brito Cruz le brindó las primeras enseñanzas musicales. Posteriormente dirigió bandas en el Ejército hasta 1936 que se retiró. Según escribe Jorge Martillo, Brito Benavides tuvo oportunidad de leer un poemario de la yucateca Rosario Sansores y le surgió la inspiración musical para componer la música de “Sombras”. Se cree que en ese tiempo estaba afectado por la muerte de su madre. También de la poeta mexicana Sansores musicalizó los poemas “Alas rotas” e “Imploración”. Las composiciones más conocidas de Carlos Brito –letra y música–son los pasillos “A tus ojos”, “Ojos tentadores”, “Sin esperanza” y “Solo”. Cuando muere en 1943, Carlos Brito era un honesto contador del Municipio del Cantón Mejía que descubrió un desfalco, lo denuncia y por eso es envenenado.

5. Margarita Romero primero fue intérprete de Roque Carbajo y posteriormente su carrera brilló al lado de Rafael Hernández. Ella y Wello Rivas hicieron grandes presentaciones en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, durante los años treinta. Después Margarita se unió sentimentalmente con el gerente de la estación de radio Bernardo Sancristóbal. Después de su matrimonio con Sancristóbal se fue alejando de los escenarios, y su retiro voluntario de los se dio a mediados de los años cuarentas. Escribe Pablo Dueñas que juntos, Margarita y Wello, crearon una escuela musical en la XEB en lo romántico y tropical con boleros, sones cubano, rumbas, guarachas, congas y otros ritmos. Este viernes presentaremos dos temas en su voz, gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas. Aunque Margarita Romero fue intérprete de Rafael Hernández, en esta ocasión presentaremos una composición de Miguel Prado: “Tu altivez”. Asimismo de Rafael Hernández escucharemos el pregón “Flores”, acompañada de la orquesta Cachita en una grabación de 1937.

6. Para seguir recodando a uno de los favoritos del programa, Miguel Aceves Mejía, escucharemos la canción yucateca “Nunca”, de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez, en las voces del Trío Los Porteños, del cual formó parte Miguel Aceves. También presentaremos la canción llamada “Chiu-cho”, compuesta por Jesús “Chucho” Rodríguez, por cierto paisano de Aceves. Nuestro cantante recordado Miguel Aceves Mejía nació en Chihuahua el 13 de noviembre de 1915. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 6 años de edad, víctima de amigdalitis que le generó un ahogamiento mientras dormía. Posteriormente, Miguel Aceves, trabajó como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles, les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden seguir por su cuenta, así se despiden.

7. Hace 98 años, el 9 de noviembre de 1916, nació Fernando Fernández en Monterrey, México, y falleció en Ciudad de México, México, el 24 de noviembre de 1999. Conocido como “El Crooner de México”, Fernández fue hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú. Era hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Debutó en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, así como también en la XEB. Más tarde viaja a Monterrey, donde se emplea como productor en la XET. En 1936, conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. En 1939 fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México. Contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, causando tal expectativa que la boda fue difundida por radio. En Cuba, realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Este viernes escucharemos los boleros “Juntito al mar” y “No importa corazón”.

8. Jorge Saldaña, comunicador prolífico, cantante y compositor, murió el pasado jueves 30 de octubre de 2014. Compuso música y escribió libros con su proverbial estilo. Jorge Saldaña Hernández nació el 5 de diciembre de 1931 en Xalapa, Veracruz, pero creció en la casa familiar en la contigua población de Banderilla. Su nombre completo era Jorge Isaac Saldaña Hernández. Destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Trabajo muchos años en la conducción de varios programas: “Sábados Culturales”, “Desayunos con Saldaña”, “Anatomías”, “Sábados con Saldaña”, “Sopa de Letras”, “Nostalgia” y “Añoranzas”. Este fue su último jalón, del cual aseguró no hablaría de política, sino sólo de música. Fue cantante en cafés de París, reportero en el Diario de Xalapa y Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. De sus composiciones destaca el Corrido de “Juan sin tierra”. Este viernes escucharemos su voz con interpretaciones de corridos mexicanos, grabados en Francia en los años cincuentas.

9. En la sección “Serenata” de Radio universidad Veracruzana, Pablo García López (QEPD) nos presentará una semblanza del compositor sinaloense Alfredo Carrasco. Esta serie se grabó en 1996. Don Pablo García falleció hace tres años. García López nació en Xalapa el 5 de marzo de 1926 y murió el 15 de julio del 2011. Tenía una voz modulada y bien cuidada para viajar por el éter y llegar con sonido agradable al radioescucha. Su primera incursión en el micrófono fue en 1943 en la XEKL y después en la XEJA, “La Voz de la Atenas Veracruzana”. En 1953 formó parte del equipo que inició la XEPR de Poza Rica, emisora que vivió una gran etapa desde su inicio. Por razones familiares regresó a Xalapa en la década de los sesenta y trabajó en la XEGR de Coatepec. También laboró en la XEKL y en la XEOZ, y a invitación de Pedro Cabañas llegó a trabajar en Radio Universidad Veracruzana, donde realizó programas emblemáticos con el sabor de la radio de la vieja guardia como: “Serenata”, “Sentimiento gaucho” y “Mi novia es la tristeza”, basado en el libro de Guadalupe Loaeza y Pável Granados sobre la vida de Agustín Lara. En una entrevista, don Pablo comentó: “Para mí la radio lo es todo, no es tan necesario comer o dormir, hay que estar en esto, en la radio. Quisiera entusiasmar a los nuevos, contagiarlos de ese amor que nosotros hemos sentido por la radio; que no nada más sólo es el signo de pesos, sino algo más para superarse”. (Con información y foto de de http://periodicoperformance.blogspot.mx).

10. Este viernes presentaremos el bambuco “Para ti”, de Carlos Salazar, grabado por el dueto Marrero y Salazar con guitarra y requinto grabado en Laredo, Texas en 1929 para el sello Victor. Este antiquísimo dueto estaba conformado por el yucateco Carlos Salazar y el campechano Ricardo Marrero. Según datos de nuestro amigo Ramiro Palacios, del programa Memorias musicales de Frecuencia TEC 94.9 FM de Monterrey, Carlos Salazar fue muy conocido en Monterrey, lugar a donde llegó en 1957 y conformó varios tríos, entre ellos Los Faisanes con Pedro Fernández Traba y Marco Antonio Patrón. En Monterrey, Carlos Salazar pasó sus últimos años de vida y murió en 1969. Como maestro de guitarra era conocido como “El Maestro Carlitos Salazar”. En esa ciudad norteña hizo época entre todos los amantes de la trova regiomontanos. Mientras tanto, según datos de Luis Pérez Sabido en el Diccionario de la Música Popular en Yucatán, Ricardo Marrero nació en 1909 en Campeche y falleció en la ciudad de México en 1979. Inició su carrera en 1925 formado parte del Quinteto Yucatán, al lado de Sergio Pérez, Carlos Salazar, José Garrido y Arturo Larios. También forma parte del Trío Maya.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo escucharemos una cápsula dedicada al compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge, nacido hace 104 años, el 9 de noviembre de 1910, en Morelia, Michoacán. En esta cápsula escucharemos algunos fragmentos de una entrevista realizada con su hija Sandra Monge. Según el sitio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el año de 1924, el Dr. Atl organizó un concurso para poetas jóvenes en el que Chucho Monge participó y ganó. El premio del concurso era un viaje a Europa, pero sus padres no lo dejaron ir, así que el Dr. Atl decidió premiarlo con la edición de un libro con sus poemas. Para 1928 Chucho ya cantaba en la XEB, y en 1931 se fue a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación. Posteriormente fue incluido en el cuadro principal del programa Noches Tapatías en la XEQ, en donde permaneció por largo tiempo. Una anécdota relata que cuando el torero Manolete vino a México en 1951, pidió al cronista Agustón González “Escopeta” que le presentara al compositor de La feria de las flores; así fue que Chucho y matador se conocieron y se hicieron grandes amigos. Manolete tomó esta canción como el tema musical favorito que los Mariachis tocaban en todas las plazas. Walt Disney filmó una versión de La feria de las flores; desafortunadamente, la película nunca pudo estrenarse porque sobrevino un pleito con Peermusic, la editora que tiene los derechos de la obra de Chucho Monge, pero de cualquier forma la canción fue el tema de la película Piñata, del mismo Disney.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 de NOVIEMBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario