¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 20 de octubre de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014

* Recordaremos a Rafael Hernández al cumplirse un año más de su natalicio
* Dos joyas con la orquesta de Antonio Escobar y las voces de David Lama y Paco Rodríguez
* Plegaria o tango de la muerte, de Bianco. Tres canciones con El Negro Peregrino. Dos corridos para Adolfo de la Huerta. Escucharemos a la orquesta de Rafael de Paz.
*En la Cadena del recuerdo, viajaremos a la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza y presentaremos la segunda parte de Serenata, de Radio Universidad Veracruzana

1. Este viernes recordaremos a “El Jibarito”, a un año más de su natalicio. Rafael Hernández nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1891 y murió el 11 de diciembre de 1965. Una de sus etapas destacables en su carrera artística es cuando Rafael viaja a la ciudad de México a cumplir un contrato de tres meses y permanece por dieciséis años, país que llama su segunda patria. Produce en México un programa radial en la emisora XEW, auspiciado por la Sal de Uvas Picot. Dirige una orquesta de 35 músicos mexicanos y cubanos; Margarita Romero y Wello Rivas son sus vocalistas. En México se registra como estudiante de estudios avanzados en música en el Conservatorio Nacional de Música de México. Participa en películas en la época áurea del cine mexicano, algunas de ellas junto al comediante Mario Moreno "Cantinflas", como "El gendarme desconocido" y "Águila o sol". El 20 de diciembre de 1940 se casó con la mexicana María Pérez, con quien estuvo unido durante veinticuatro años. Tuvieron cuatro hijos: Rafael, Miguel Ángel, Víctor Manuel, nacidos en México, y Alejandro "Chalí", nacido en Puerto Rico. Regresa a Puerto Rico el 21 de junio de 1947 acompañado de un espectáculo compuesto por veintitrés artistas mexicanos. Presentaremos tres temas en los que Rafael Hernández participa como músico: “Canta pajarito”, “Morenita”, acompañado de Mesa e Ithier, y “Nadie más que tú” en las voces de Davilita y Rafael).


2. Presentaremos dos temas con la orquesta de Antonio Escobar: “Imposible”, de Agustín Lara, en la voz de David Lama y “Pulque para dos”, en la voz de Paco Rodríguez. Dice Gabriel Pareyón en su Diccionario Enciclopédico de Música en México que Antonio Escobar Barrios nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en el año de 1912. Fue un pianista, director de orquesta, cancionero y arreglista, hizo sus estudios musicales con su padre. Se radicó desde muy joven en la ciudad de México; fue colaborador de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Alfonso Ortiz Tirado en la radiodifusora XEW. Sus arreglos y composiciones fueron difundidas por la radio desde los años treinta, y más tarde por la televisión. De su voluminosa producción sobresalen las canciones “Conga azul”, “Mi devoción”, “Niebla”, “No encadenes mi vida”, “Qué puntada”, “Sed” y “Volvió el charleston”. Por su parte Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante afirman que Antonio Escobar no sólo fue intérprete de danzones con sus orquestas, ya que incursionó en casi todos los caminos de la música: la de salón, la de teatro de revista, la romántica y más. En 1931 incursionó en el ritmo del llamado jazz al estilo negro, junto a su trío conformado por el Daniel “El Chino” Herrera, en la trompeta, Pepe Landeros, en el violín y él mismo, en el piano. Ahí estreno sus primeras obras “Queja negra” y “Añoranza”. En 1939 conformó su orquesta tropical. En enero de 1952 formó Los Locos de Toño Escobar y posteriormente el dúo de piano Los Pianolos.

3. En la sección El Rinconcito Arrabalero presentaremos una semblanza y música de Eduardo Bianco. En 1929, el violinista argentino Eduardo Bianco escribió en Europa el tango “Plegaria”. Lo escribió y le puso música. Afirma Manuel Adet en Ellitoral.com el tango cuenta con un ritmo lúgubre y solemne que a algunos críticos les va a resultar interesante. El tango “Plegaria”, Bianco se lo dedicó al rey de España, Alfonso XIII. Bianco era un personaje muy conocido en Europa. Había llegado a París en 1924 y conformó la orquesta Bianco-Bachicha con Juan Bautista Deambroggio, el conocido “Bachicha”. Bianco tejió relaciones con las clases altas y, muy en particular, los dirigentes políticos de la extrema derecha europeos. Con muy buenos fundamentos, Enrique Cadícamo les advertía a los músicos argentinos recién llegados a París, que delante de Bianco se cuidaran de hablar de política porque era un agente secreto de los nazis.


Alguna vez, en la casa del embajador argentino en Alemania, Eduardo Bianco tocó con su orquesta ante la presencia del propio Adolfo Hitler y al escuchar el tango Pelgaria . A la letra, los alemanes no le prestaron demasiada atención, porque la mayoría ignoraban el español, pero a Hitler le encantó el tono solemne de la música, al punto que solicitó que la interpretaran una vez más. Bianco regresó con su orquesta a la Argentina a fines de 1943. El fascismo estaba siendo derrotado en Europa. Bianco murió el 26 de octubre de 1959. Ya para entonces se sabía que su tango más famoso, “Plegaria”, había sido usado por los nazis para “animar” las ceremonias macabras de exterminio en los campos de concentración. En efecto, Hitler no se quedó con que el tango “Plegaria” le gustaba y nada más. Después del asado en la embajada, le ordenó a sus colaboradores que recopilaran esa música para usarla en los campos de concentración. Fue allí que “Plegaria” empezó a llamarse “El tango de la muerte”. El espectáculo estaba minuciosamente organizado. Mientras los judíos marchaban hacia las cámaras de gas, una orquesta integrada por músicos judíos interpretaba “Plegaria”. (Imagen de Bianco tomada de www.ellitoral.com).

4. El compositor Rafael de Paz (González) nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de octubre de 1904 y murió en la ciudad de México, el 18 febrero de 1983. Fue un pianista, arreglista, compositor y director de orquesta. Inició su formación musical de manera empírica. Llegó a la ciudad de México en 1924 contratado por el grupo de marimba guatemalteca de los Hermanos Barrios, para tocar en funciones de cine mudo. Cinco años más tarde se incorporó a la Orquesta Típica Torreblanca. En esa época ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Después fue pianista y director artístico en varias radiodifusoras y realizó para ellas numerosos arreglos sobre melodías tradicionales mexicanas. Fue director musical de la compañía RCA-Victor Mexicana y colaboró en la musicalización de algunas películas como Águila o sol, El gendarme desconocido y En un burro tres baturros (en colaboración con Joaquín Pardavé). Trabajó además como arreglista de la Editora Mexicana de Música Internacional y fue asesor técnico del Departamento de Derechos de Autor de la SEP. Compuso también las canciones Amor de mi vida, Balance, Mujer chiapaneca, ¿Qué quieres más de mí? y Siete puñales. Eventualmente firmó con el seudónimo Ariel Restrepo. (Con información del Diccionario Enciclopédico de Música en México de Gabriel Pareyón; Imagen tomada de http://notitasmusicalesmx.blogspot.mx).

5. En la sección Rincón Norteño presentaremos dos corridos dedicados a Adolfo de la Huerta, presidente mexicano durante 1920, después de Venustiano Carranza y antes de Álvaro Obregón. Inicialmente escucharemos "La Revolución de Adolfo de la Huerta" con el dueto de Alcides y Briseño, grabación de 1924. Asimismo con el Trío Luna escucharemos un tema llamado "La pura pelada", en el que jocosamente, los intérpretes se burlan del movimiento revolucionario. La grabación también es de 1924. Adolfo de la Huerta fue presidente provisional desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 1920. De la Huerta tuvo fricciones con el presidente Obregón a raíz de la firma del Tratado de Bucareli en 1923, pues consideraba que los Tratados atentaban contra la soberanía de México. Renunció a su cargo en el gabinete y aceptó su candidatura presidencial por el Partido Nacional Cooperatista para contender contra el general Calles. Se trasladó a Veracruz desde donde lanzó un manifiesto que desató la rebelión delahuertista y se asentó en Tabasco. De la Huerta permaneció ahí poco más de un mes hasta que decidió abandonar el país y el 11 de marzo de 1924 partió hacia Estados Unidos, donde abrió una escuela de canto cerca de Hollywood para mantenerse.

6. Este viernes recodaremos al letrista yucateco Manuel Alonso Díaz Massa, nacido el 30 de octubre de 1909 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Murió el 5 de octubre de 1977. Fue maestro normalista y colaboró en periódicos locales, así también desarrollo la actividad de locutor en varias radioemisoras de Mérida. Es el autor de las letras de canciones como “Pájaro azul” y “Aquel pájaro azul”, entre otras. Según el artículo Modernismo en la cancion yucateca, la canción yucateca surge con trazos del Romanticismo. La trova yucateca nace con formalidades de Romanticismo cuando el Modernismo ya se había iniciado en América y no menos representativo es la presencia del Azul frecuente del Modernismo en el poema de Manuel Díaz Massa “El Pájaro Azul” (1929). Manuel Díaz Masa recibió la medalla Guty Cárdenas en 1972 y sus restos se encuentran en el Monumento a los creadores de la canción yucateca, erigido por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en el cementerio general. Imagen de Díaz Massa tomada de la Nueva Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

7. Presentaremos la voz de Carlos Julio Ramírez con el tema “Bésame morenita” y el tema tropical “Me voy pal salto”, en voz de la mexicana Matilde Sánchez “La torcacita”. Una tanda dedicada a los amigos colombianos. Esta canción porro, “Me voy pal Salto”, es una composición anti suicida, compuesta por Alfonso Garavito, y llevada al disco por la cantante Matilde Sánchez, La Torcacita, con el Mariachi Tapatío Marmolejo en 1954, canción dedicada a un lugar en Colombia llamado Salto del Tequendama, donde el río Bogotá se despeñaba impetuoso al lado del Hotel del Salto. Según un artículo llamado “historia del suicidio en Colombia”, allí en la orilla, cerca a la estatua de una virgen, estaba la conocida piedra de de los suicidas desde donde los aburridos con la vida se lanzaban a la profundidad. Una parte de la letra del porro dice “…me voy pal Salto mi vida, pero no para suicidarme…que risa me da el que se suicida, dejando lo bello que tiene la vida…”. En Colombia este tema fue interpretado por Noel Petro, llamado El burro mocho, entre otros. (Con información de http://pitalituno.blogspot.com).

8. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a Veracruz e interpretadas por El Negro Peregrino y su conjunto (Rodríguez, Barrios y Dehesa): “Tres veces heroica”, “Glorioso Veracruz” y “Jarochita”. Enseguida un texto publicado en uno de sus discos: David el negro peregrino es un artista muy afamado entre la gente de Veracruz. Es un artista de pura cepa. Nacido en el seno de una familia de artistas ha adquirido gran popularidad mediante las transmisiones de radio, con su conjunto, en el bullicioso y alegre puerto jarocho. La razón es muy sencilla: El Negro Peregrino, nombre con el que lo conocen sus paisanos, ha formado un extraordinario conjunto: ritmos. Voces y tresillo; éste a cargo del mismo Negro; la voz solista a cargo de Demetrio Dehesa. Un magnifico acoplamiento de las voces. Un ritmo siempre firme y preciso. Una manera sabrosa de tocar el tresillo. Arreglos siempre adecuados de canciones. Con estos elementos El Negro ha formado un gran cuarteto que está llamado a figurar al lado de los grandes conjuntos tropicales que han existido. Se puede decir que la historia de El Negro Peregrino está a medias. En RCA Camdem se está empezando a escribir lo que lo que será, esperamos, una de las mejores páginas.

9. Manolita Arriola Rubio nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con María Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en las radiodifusoras XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW. El dueto “Las Cantadoras del bajío” se disuelve en 1937, iniciando Manolita su exitosa carrera como solista interpretando canciones rancheras, boleros y canciones mexicanas. Un año antes en 1936, participa en el filme “Juan sin miedo” donde interpreta “Borrachita de tequila”, siendo su debut en el cine nacional. Desde abril de 1938, Manolita impone una marca de permanencia en centros nocturnos: 5 años en “El “Patio”, hasta 1943. En ese mismo año firma un contrato radiofónico de 3 años e inicia una gira por Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Los años de 1941 a 1945 son de mucho trabajo para Manolita, realiza incontables giras, recorriendo casi todo el territorio nacional varias veces. Al mismo tiempo, como artista exclusiva de Peerlees, graba en esos años más de 100 temas. Para entonces su fama reconocida internacionalmente, tanto que en 1945 es llamada a New York para grabar en exclusiva para CBS. (Con información de www.manolitaarriola.org.mx).

10. Esta semana, Fernando Merino Reyes, de la emisora XEJAM, La Voz de la Costa Chica, 1260 AM, con sede en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, México, nos hablara en la Cadena del Recuerdo de la fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza, que es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación Mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 de OCTUBRE de 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

3 comentarios:

  1. Lo felicito por su trabajo documental sobre los artistas mexicanos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, hay un hondano ( Honda, Tolima, Cólombia) quien compuso el tema "Me voy PAL salto" Alfonso Garavito Wheeler

    ResponderBorrar
  3. Sinceramente, yo no creo que haya un programa en México tan interesante y lleno de tantos datos como este...., Hasta que el Cuerpo Aguante, es la publicación más completa y didáctica que he visto en mis 81 años..., !! Felicidades !!...Son ustedes la Wikipedia músical mexicana. Jesús Miguel Luna Godoy.

    ResponderBorrar