¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de marzo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE MARZO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE MARZO 2014

* Manuel Palacios "Manolín" falleció hace 35 años
* Dos boleros en la desconocida voz de Raúl Garza Villarreal
* Presentaremos dos joyas musicales de Núñez Manzanero. Bienvenido Granda y Miguel Aceves cantan temas de Julio Blanco Leonard. De Bony Villaseñor dos boleros con Martha Catalina y trío Guayacán. Tres versiones de "Cielito Lindo". El dueto texano Carmen y Laura
En la Cadena del Recuerdo, desde Chile, el ritmo de Tommy Rey y su Sonora. En el Romántico de la Cicatriz, orquestas que tocaron música de Lara

1. Manuel Palacios Sierra nació en la ciudad de México el 24 de mayo de 1918 y falleció hace 35 años, el 25 de marzo de 1977, en la Ciudad de México. Fue un comediante mexicano que caracterizó a un menso, aunque no tanto, por su voz infantil, vestimenta y comportamiento general. Al transitar de las carpas al cine, se le considera parte de la generación de cómicos que dio vida a la Edad de Oro del Cine Mexicano. Manolín inició su carrera artística al ganar un concurso de aficionados, en el año de 1935. Al año siguiente formó el trío Alabama, con quienes debuta en el Teatro Politeama. Entre 1945 y 1977 hizo el dúo Manolín y Shilinsky con Estanislao Shilinsky. Con él filmó varias películas. La frase favorita de Manolín era «fíjate qué suave», que después se usaría para titular una de las películas que protagonizó el dúo Manolín y Shilinsky. También fue buen cantante y ejecutante de guitarra y piano, lo que llevó al dueto a amenizar las películas con música original por parte del dúo. El estilo de comedia que representan Manolín y Shilinsky es una comedia muy ligera, blanca y con cierto grado de ingenuidad. No recurren a la violencia física, del tipo de los dibujos animados. En la sección La Carpa los escucharemos con fragmentos de sus discos. (Imagen tomada de la Revista Somos).

2. En la sección El Rinconcito Arrabalero escucharemos dos temas con el cantante veracruzano Manuel Pomían. Con base en documentos solicitados por el radioescucha Francisco Saldaña al Registro Civil de Nuevo León y tomando en cuenta el Acta de Matrimonio 313, con fecha de 23 de Mayo de 1967, podemos compartir con ustedes que Manuel Poumian (SIC) Márquez, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de Febrero de 1989, en la que se asienta que Manuel Poumian (SIC) Márquez, casado con Alicia Vivanco, falleció el 4 de Febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. De acuerdo con nuestros datos, Pomían nació el 26 de mayo de 1921 en Minatitlán y con su voz escucharemos de su inspiración "Minatitlán" y "Alma, vida y corazón".

3. Del compostor yucateco Antonio Núñez Manzanero escucharemos sus canciones "Serenata tropical", en las voces de las tapatías Hermanas Del Mar; asimismo disfrutaremos del bolero "Se muy bien que vendrás", en la voz del queretano Juanito Arvizu. El compositor yucateco Antonio Núñez Manzanero falleció en la ciudad de México el 25 de marzo de 1997, hace 17 años. De acuerdo con datos del libro Antología del Canción Yucateca, Núñez Manzanero a los 12 años de edad ya formaba parte del conjunto Núñez, bajo la dirección de su padre, aunque inició formalmente su carrera en la música en el año de 1936 en la emisora yucateca XEFC. En 1938 se estableció en la ciudad de México y trabajó como copista y arreglista musical de varios cantantes que se presentaban en la XEW. Es autor de extraordinarios boleros como los ya anunciados “Sé muy bien qué vendrás” y “Serenata Tropical”, además de “Ansiedad de vivir”, “Déjate amar”, “Un consejo cordial” y otros. Núñez Manzanero recibió la medalla Guty Cárdenas por parte del Ayuntamiento de Mérida en el año de 1978.

4. Del compositor cubano Julio Blanco Leonard escucharemos dos de sus temas: "Hoy se más", en la voz del cantante Bienvenido Granda y también presentaremos la rumba "Tumbando caña", tema al que Blanco Leonard puso letra con música de Santos Ramírez y el cual presentaremos en voz de Miguel Aceves Mejía acompañado de la orquesta de Juan S. Garrido. Julio Blanco Leonard fue compositor, actor, bailarín y coreógrafo. Autor de una extensa obra musical con mas de 300 títulos con los más variados géneros. Nació en La Habana, Cuba, el 16 de febrero de 1909. Fallece el 17 de enero de 1982. Inicia su carrera artística en 1930 como bailarín de la compañía Habanarte-Criollo, cuya orquesta la dirigía Obdulio Morales. En 1931 lo hace con la Manhattan Black Melody, con la banda de jazz The Golden Rain, dirigida por Arturo Núñez. Actuó en el teatro Roosevelt, cantando a dúo con Alfredo Valdés. Julio Blanco Leonard fundó en 1950 el Conjunto Cubano y más tarde el Trío Los Románticos. En 1951 viaja a México, y en 1952 a Nueva York, donde se encuentra con Marcelino Guerra, Sara Vaughan y Lena Horne. A su regreso a Cuba, se dedicó a trabajar en la Sociedad de Autores Musicales. Su música hizo época en toda Europa interpretada por la vedette negra cubana Candita Batista y por los cantantes Miguelito Valdés y Antonio Machín.

5. Este viernes escucharemos dos boleros compuestas por Bony Villaseñor, inicialmente será "Triste realidad", llevado al disco por la cantante aguascalentense Martha Catalina, asimismo escucharemos "Mi error", tema que entre otros fue grabado por el Trío Guayacán. Bonifacio Villaseñor es autor de otras canciones como "Lagrimas del alma", estrenada por el cantante Vicente Bergman con la propia orquesta del autor, aunque también la grabaron posteriormente Javier Solís y los Hermanos Reyes, entre otros. Otras canciones de él son "Falso", "Página en blanco", "Déjalo pasar", entre otras. Según la SACM, Villaseñor nació el 5 de Junio de 1911 en la ciudad de México. Ha radicado además de la ciudad de México, en Mexicali y Tijuana y posteriormente en Guadalajara, Nogales y Arizona, Estados Unidos. Su carrera como compositor la inició en la ciudad de México en 1941 en la XEB y después en la XEW, donde permaneció siempre. Su primera obra musical fue "Adiós", interpretada por la Dama del Bastón, Chela Campos, con la orquesta de Juan García Esquivel; al poco tiempo, fue grabada por Salvador García en Peerles, en 1939. Se desempeñó como cancionero y trabajó en la Procuraduría del Distrito, como agente judicial. Una de las obras que más satisfacciones le ha causado es "Lágrimas del Alma". Una curiosa anécdota que suele narrar se refiere que al salir de un programa en la XEBW de Culiacán, Sinaloa, lo abordó una chica que le dijo: "Qué bonita música haces, pero qué feo eres". También grabó algunos discos con su voz, acompañado de agrupaciones como el Conjunto Maraclave.


6. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres veces la canción tradicional mexicana "Cielito lindo", lo destacado es que las letras de las tres versiones son diferentes entre sí y coinciden que son grabaciones de los años treinta. Se trata de las interpretaciones de Los trovadores tamaulipecos, el trío Los Porteños y el cantante peninsular Octavio Mass Montes. La canción Cielito lindo se atribuye al compositor nacido en Tulyeahualco Quirino Mendoza y Cortés . De acuerdo con Margit Frenk Alatorre, parte de esta canción está basada en una seguidilla de Lope de Vega: "Una flecha de oro/ me tiró el amor: / ¡Ay, Jesús, que me ha dado en el corazón..." contra "Una flecha en el aire/ tiró cupido (cielito lindo)/ él la tiró jugando (cielito lindo)/ y a mí me ha herido", pero es evidente que no coincide la métrica (por el pentasílabo agregado a la seguidilla) y se cambia el amor por el personaje imaginario que enamora: Cupido. Sobre la citada Sierra Morena, pudiera ser la Sierra Morena en España entre Castilla y Andalucía, que fue durante mucho tiempo la frontera con la región árabe en la península hasta que fue conquistada por Castilla en 1492. La sangre árabe de España, sobre todo en Andalucía y Extremadura, que estaría representada en la frase "ojitos negros" en relación a la mujer hispana, y que pudiera haber pasado después a México durante la colonización en los siglos XVI y XVII. Según la página de la SACM, Quirino Mendoza, durante los pocos ratos libres que le dejaban la música y la docencia, gustaba de pasear por la sierra y fue allí donde conoció a Catalina Martínez, una bella mujer con un llamativo lunar junto a la boca, quien lo conquistó y le inspiró la más grande de sus canciones: Cielito lindo. Después de un largo noviazgo la desposó. (Foto: Historia de la Música Popular Mexicana de Yolanda Moreno Rivas).

7. Los temas "Linaloe" y "Acapulqueña", que escucharemos en las voces de Fernando Rosas y el Dueto Caleta, respectivamente, son del compositor guerrerense José Agustín Ramírez, nacido en Acapulco, Guerrero, el 11 de julio de 1903 y fallecido en la Ciudad de México, el 12 de septiembre de 1957. Fue profesor, compositor, trovador y poeta. Fue uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical del estado mexicano de Guerrero, con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente. Durante su juventud, la Secretaría de Educación Pública lo envía a San Luis Potosí como delegado en Cultura Estética, lo que le permitió realizar una amplia labor cultural en las escuelas y entre los grupos sociales de dicho estado, desempeñó su docencia en Sinaloa, San Luis Potosí y después, lo nombraron director de una Escuela Tipo Federal, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí empieza a componer sus primeras canciones. A finales de los años treinta fundó y dirigió el conjunto musical llamado Los Trovadores Tamaulipecos con Ernesto Cortázar, Lorenzo Barcelata, Planas y Caballero.


8. En la sección El Rincón Norteño presentaremos al dueto Carmen y Laura (Hernández), hermanas nacidas en los años veinte en Kingsville, Estado de Texas. Carmen nació en 1921 y Laura en 1926. Fueron el primer dueto texano que grabó par la marca de discos IDEAL. Carmen, la mayor, conoció a Armando Marroquín cuando estaban en la escuela y posteriormente se casaron. Se establecieron en Alice, donde iniciaron el negocio de las sinfonolas y eventualmente se abrió el camino para el establecimiento de las grabaciones IDEAL, en un estudio en la cochera de la familia. Cuando se conformó la disquera IDEAL, a partir de 1940, las hermanas grabaron muchos discos tanto con conjuntos como con orquestas texanas, especialmente la de Beto Villa o con el acordeonista Narciso Martínez.

9. Los garbanzos de a libra y las rarezas musicales no paran y por eso les compartiremos este viernes dos temas musicales interpretados por un cantante actualmente olvidado y de quien prácticamente no se tienen datos biográficos, se trata de Raúl Garza Villarreal, quien grabó varios discos de 78 rpm para el sello Vocalion, subsidiaria de Brunswick; entre esos temas están "Preso en ti", de Luis Arcaraz; "Vida mía", "Esperando en vano" y "Siempre te vas", de Agustín Lara; "Blanca", de Gonzalo Curiel; entre otros. En algunos discos Garza Villarreal grabó a dúo con la cantante Mercedes del Río. En los discos se dice Garza Villarreal se acompaña de orquesta aunque no se especifica de cual, asimismo hay que destacar que no hemos encontrado ningún dato sobre las actividades musicales de Garza Villarreal, por lo que si usted, amable lector y radioescucha, conoce algo de este cantante mucho le agradeceríamos que nos los comparta. Por lo pronto para este viernes escucharemos dos de esas grabaciones ya comentadas. Asimismo escucharemos una grabación en la voz de Gaby Daltas, tema que no fue editado posteriormente en disco de 33 rpm. Se trata de la canción blues "Nuestra noche", de Rafael Espíndola, en el que Gaby Daltas se acompañó de la orquesta de Juan S. Garrido y se grabó para el sello Fénix.

10. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes continuaremos con las diferentes orquestas que interpretaron la obra de Agustín Lara. En el segmento de esta semana, Fernando Hernández nos presentará algunas orquestas de México; por ejemplo, dentro del género del danzón, escucharemos a La orquesta de Carlos Campos, a Los Xochimilcas, a la Orquesta de Gamboa Ceballos y a la Orquesta de Ingeniería. Del puerto de Veracruz escucharemos a la agrupación musical Moscovita y sus Guajiros, a la Sonora Veracruz y a la Danzonera La Playa del veracruzano Germán Varela Salazar.


11. En la sección La Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto Zúñiga, desde el programa Con raíces de América, de Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile, nos envió un aporte sobre Tommy Rey, antiguo vocalista de la Sonora Palacios, quien ha editado una nueva producción discográfica que incluye 12 boleros. Patricio Fernando Zúñiga Jorquera, más conocido como Tommy Rey, nació en San Miguel, chile, el 13 de julio de 1944. Es un cantante chileno de cumbia, vocalista y líder de La Sonora de Tommy Rey. Zúñiga inició su carrera en 1962, como cantante aficionado en la radio Agricultura. Luego se integró a la Orquesta Los Peniques, donde fue bautizado como "Tommy Rey" por el director del grupo, Silvio Ceballos, porque su nombre real «no pegaba para tropical». Estuvo cerca de un año en la orquesta. El ahora conocido como "Tommy Rey", adquirió notoriedad en el grupo de Los Hermanos Palacios, donde se desarrolló como percusionista. Dicha banda pasaría a llamarse La Sonora Palacios, en la que tuvo el rol de vocalista durante casi dos décadas, desde 1964. Posteriormente, el 9 de marzo de 1982, junto con otros músicos, Tommy Rey conformó La Sonora de Tommy Rey. La canción "Daniela", de su primer álbum homónimo de 1982, los llevó al éxito, logrando disco de oro.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 DE MARZO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario