¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 31 de marzo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ABRIL 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ABRIL 2014
* Dos canciones con Guty Cárdenas, a 82 años de su asesinato
* Presentaremos al “Tenor de la Raza”, Luis Álvarez, nacido hace 113 años. Dos tangos con Andrés Falgás. Escucharemos la hermosa voz de Rubí, cantante yucateca. Con Juanita Escoto, “La Cancionera Bravía”, escucharemos “La tragedia de Alberto Balderas”.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, la voz del tenor Héctor Murga. En el Romántico de la Cicatriz, orquestas cubanas que tocaron música de Lara


1. En este 05 de abril de año 2014 se cumplen 82 años de la muerte de Augusto Cárdenas Pinelo, quien vino al mundo en Mérida, Yucatán, el 12 de Diciembre de 1905. Con el propósito de obtener un título profesional, Guty Cárdenas viajó a la ciudad de México para entrar como interno al Colegio Williams, donde se recibió de contador privado. De regreso a Mérida, entró a trabajar a la empresa de lencería Casa Pinedo y frecuentaba un café de la Calle 60, que era uno de los sitios de reunión de los jóvenes de la época. Ahí tuvo oportunidad de conocer a los poetas Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara. En 1925 viajó a Estados Unidos y a Cuba. En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, que junto con el caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta y el pintor Roberto Montenegro, se alojaron en su casa invitados a asistir al carnaval. A partir de entonces surgió entre él y Tata Nacho una buena y larga amistad. Durante su estadía en Mérida, Tata Nacho lo convenció para viajar a la capital. Debido a eso, en 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso La Canción Mexicana con su bolero Nunca, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio. Fue prácticamente el inicio de la carrera artística de Guty, a quien recordaremos este viernes.

2. Este viernes escucharemos una especial y agradable voz, la de Luis Álvarez Cuervo, nacido hace 113 años, de quien presentaremos dos tangos: “Amor”, de Belisario de Jesús García y “Olvida Ché”, del salvadoreño Gustavo M. Dada. Luis Álvarez Cuervo, El Tenor de la Raza, nació en Gijón, España, el 7 de abril de 1901. Sus primeras actuaciones profesionales fueron en Nicaragua, con el pianista local David Sequeira. Don Jaime Rico Salazar, citando a Don Hernán Restrepo Duque, afirma que Luis Álvarez emigró a los 18 años a Cuba donde tenía dos hermanos, pasó a Boston a estudiar en su Conservatorio y para los años 1926 a 1927 actuaba como tenor en compañías de ópera. En 1934 ingresó al elenco de la RCA Victor, en donde grabó un selecto repertorio musical latinoamericano. Continuó su carrera en los Estados Unidos y México, retirándose a vivir en Los Ángeles donde falleció en 1990. En el tango que presentaremos “Olvida Ché”, El tenor de la raza se acompaña de la orquesta de Alfredo Cibelli, esta selección fue compuesta por el productor de cine, compositor y hasta cantante salvadoreño Jorge M. Dada, también autor de la historia que dio título a la película “Payasadas de la vida”, filmada en 1934.

3. Cecilio Francisco Mendive Pereira, Kiko Mendive, falleció hace 14 años en Caracas, el 5 de abril de 2000. Nació en La Habana, el mero día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre de 1919. Se le conocía por los apodos de Canillita y luego Kiko. Se le reconoce como pionero y uno de los introductores del mambo en México y el resto de América. Tuvo una vida legendaria pero poco conocida en la que tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres de la música y el cine, incluyendo Dámaso Pérez Prado, a quien no solo ayudó a entrar en el mundo del espectáculo, sino que además fue quien lo convenció de salir de Cuba a probar suerte en México. Kiko comenzó su carrera musical en como cantante aficionado del sexteto del tresista Alfredo Boloña. Hacia 1939 fue uno de los fundadores del Sexteto Caribe y más tarde fue fundador del conjunto Los Jóvenes de la Crema. Alrededor de 1941, sale de Cuba a México para cantar con la compañía artística Batamú de Armando Burroto. En ese país, hace amistad con el pianista Álvaro Ruiz del Loyo quien lo contrató para actuar en la emisora de radio XEQ, y en 1943 debutó como bailarín en el cine mexicano. En 1948, Kiko Mendive visitó La Habana en busca de Pérez Prado para que hiciera arreglos para su orquesta. En esa reunión lo convenció de que su futuro estaba en suelo mexicano, que entonces era la meca del cine y el disco en Latinoamérica.

4. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos la voz del cantor argentino Andrés Falgás. Nacido el 15 de enero de 1916 y fallecido el 15 de mayo de 1995, Falgás tuvo varios empleos para ayudar a su familia pero lo suyo era el canto que por fin tiene su premio en 1933. Las crónicas tangueras mucho han nombrado aquel concurso emitido por LR4 Radio Splendid y, auspiciado por el polvo limpiador Puloil. Ganó Hugo Gutiérrez, violinista, justamente en la orquesta de Caló, y compositor. En segundo lugar Falgás. El premio fue una medalla, cierta cantidad de dinero y varios meses de actuación en Radio Splendid. En 1938 comienza su relación con Juan Canaro, quien lo requiere para una larga gira por América. Pasan por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, casi toda Centroamérica y llegan a México, en donde se queda por mucho tiempo e incluso filma la película “Dos corazones y un tango”, en la que canta varios temas y graba en la Victor. En 1956 regresó a una gira por Centroamérica y México. Según Néstor Pinsón de Todotango.com, Falgás fue un verdadero embajador del tango argentino y un correcto cantor, cuyo timbre y fraseo son inconfundibles. Agrega Pinsón que igual que Alberto Castillo, Andrés Falgás fue blanco fácil de aquellos imitadores, muy comunes por entonces, que acentuaban con trazos gruesos las características de cada cantor. Grabó alrededor de 130 registros discográficos.


5. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres canciones dedicadas al beisbol ya que esta semana da inicio el campeonato primaveral en México. Presentaremos los temas La Pelota en interpretación de Manolo Monterrey y la orquesta de Luis Alfonso Larrain, asimismo con Alfredito Valdés escucharemos “De pelota no”, y finalmente con Eva Garza el emblemático tema “Sagüita al bate”, una canción compuesta por Antonio Fernández, “Nico Sagüito”, según dice la etiqueta del disco Columbia de 78 rpm, en el que la orquesta de Lázaro Jiménez acompaña a Eva Garza. Esta guaracha aparentemente fue dedicada al beisbolista cubano Alberto “Sagüa” Hernández, quien jugó en los años cuarenta en el equipo mexicano Pericos de Puebla y al parecer se trata de una parodia a la canción “Silverio, Facundo y la luna" cantada por Los Panchos. Asimismo recodaremos algunos pasajes de la película “El beisbolista fenómeno”, filmada en 1951 por Adalberto Martínez “Resortes”, quien falleció hace 11 años, el 4 de abril de 2003. Resortes empezó su carrera como miembro de un circo y debutó en el cine con su primera cinta en el año 1946. Adalberto Martínez Resortes, nació en el callejón del Estanquillo en el número 15 del barrio de Tepito en la Ciudad de México. A la temprana edad de 15 años, tras persuadir a uno de los directores del Teatro Hidalgo en la Ciudad de México, empezó su carrera artística.



6. De nueva cuenta regresa al escenario de Hasta que el cuerpo aguante La Cancionera Brava, Juanita Escoto, interpretando dos temas aportados por el amigo Omar Martínez de Tamaulipas. “Los Jacalitos”, grabado en 1945 y “La tragedia de Alberto Balderas”, corrido dedicado al llamado “Torero de México”. Alberto Balderas Reyes fue un matador de toros mexicano, nacido en la ciudad de México el 8 de octubre de 1910, y que murió con 30 años de edad, el 29 de diciembre de 1940. Su padre, conocido director de orquesta, se opuso a que Alberto se dedicara a la profesión de torero, pero poco pudo hacer ante la firma vocación del joven. Ya a la edad de 17 años se había convertido en el novillero más afamado de su país. Falleció cogido por el toro negro zaino, número 53, de nombre "Cobijero", de la Ganadería de Piedras Negras, propiedad de Wiliufo González, el 29 de diciembre de 1940 en la plaza del antiguo Toreo de la capital de México. Murió en forma casi instantánea en la enfermería de la plaza tras una terrible cornada en el hígado. En este caso, en lugar de la gloria apareció la tragedia. “Esta tarde tengo mucho miedo”, dijo el “Torero de México”, Alberto Balderas, antes de la tragedia, a los micrófonos de radio comandados por Paco Malgesto. Balderas quizá presintió lo peor y por ello hizo tal comentario ante la mirada atónica del entrevistador. Será acaso el constante contacto con la muerte, pero dicen que muchos toreros desarrollan un sentido muy especial que les lleva a intuir lo que les puede suceder y muchas veces, pese a ello, deciden apostar aunque tengan pocas posibilidades de ganar. (Fuente: Crónica de d. Juan José Zaldívar Ortega e imagen tomada de www.lostorosdanyquitan.com).

7. Este viernes recordaremos a Emilio Tuero Cubillas, nacido hace 102 años en Santander, España, el 5 de abril de 1912. Llega a México en 1923 y se desempeña en diversos oficios, sin embargo, según algunos biógrafos, Emilio Tuero era muy ambicioso y deseaba ganar mucho dinero. En 1929 filma el cortometraje sonoro "El Inocente" (1929) al lado de la actriz Adela Sequeyro. A mediados de los años 30 empezó a incursionar en el ámbito artístico y debido a su forma peculiar de cantar se convirtió en una estrella de la radio, catapultándolo al cine como actor protagónico. Su primera película como protagonista fue “La India Bonita” en 1938. Hizo muchas, siempre como galán más bueno que el pan y que cantaba a la menor provocación. Fundó la productora Argel Films. Como productor y actor protagonizó la película “Quinto Patio” de 1950, que se convirtió en un fenómeno taquillero. Se casó con la también actriz Marina Tamayo, la cual se retiró después de su matrimonio con él en 1942. Fue conocido como el "Barítono de Argel". Muere en la Ciudad de México el 22 de julio de 1971 víctima de complicaciones respiratorias y estomacales.


8. Este viernes compartiremos con usted algunas interpretaciones de la cantante yucateca Rubí, poseedora de un agradable timbre de voz, quien también es parte de la legendaria agrupación yucateca de Las Maya Internacional. La cantante, quien tiene una trayectoria de más de 30 años, es poseedora de una gran sensibilidad y variedad de matices de voz y a lo largo de su carrera ha realizado una gran cantidad de presentaciones en su natal Mérida y otros lugares. Para ella es importante preservar el legado musical de nuestra cultura, es necesario que los jóvenes conozcan sus raíces como es la trova yucateca. Gloria Rubí Dzib Ramírez, artísticamente conocida como “Rubí” inició su carrera cuando ganó el segundo lugar como intérprete en la segunda edición del concurso “Valores Bacardí”. Durante su carrera ha participado en otros concursos de canto y ha trabajado con grandes músicos e intérpretes yucatecos, como la reconocida pianista Ligia Cámara y actualmente lleva varios años como vocalista del grupo musical “Las Maya Internacional”, con las que ha tenido la oportunidad de pisar importantes escenarios, entre ellos el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.


9. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos hablará de las orquestas cubanas que interpretaron a Agustín Lara, entre esas agrupaciones destacan la orquesta de Antonio María Romeu, Beny Moré y su orquesta, Lecuona Cuban Boys, Los Románticos de Cuba, la Orquesta Aragón y Los Violines de Pego. El primer destino artístico de Agustín Lara –fuera de México- fue Cuba. Y en la isla antillana, como en buena parte de Iberoamérica, sigue recordándosele con devoción. En el año 1933, Agustín Lara viaja a Cuba como acompañante del tenor Pedro Varga y Ana María Fernández, pero tienen que marcharse por el estado convulso de las isla. "No puede hablarse de Agustín Lara sin mencionar a la capital cubana, a la que dedicó temas como "Habana" y "Sueño guajiro".

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Luis Daniel Ortiz, desde la emisora La Cultural 97.7 FM de Caracas, y del programa Bolereando, nos ofrecerá un paseo musical con la voz del tenor venezolano Héctor Murga, quien tenía una voz privilegiada, por eso lo llamaban “El Señor de la Canción”. Nació el 19 de marzo de 1927. Agustín Lara lo seleccionó para que interpretara su música cuando el Flaco de oro estuvo en Venezuela en 1959. Héctor Murga murió en el año 2011 a la edad de 84 años. Se inicio en el canto lirico, donde su aterciopelada voz de tenor le permitió realizar roles protagónicos en zarzuelas y operetas. Posteriormente da inicio a una carrera musical, que lo llevaría a escenarios internacionales como Cuba, Colombia y México, en este último, llegó a cantar con la orquesta del músico-poeta Agustín Lara. En Venezuela actuó en los principales programas televisivos de los años 60 y 70, llegando a convertirse en artista estelar en muchos de ellos, con un estilo impecable en cada una de sus actuaciones, recibiendo del público, el apodo de “El Señor de la Canción”. Se le recuerda también, por su activa participación musical, en los Festivales musicales que se realizaban dentro y fuera de Venezuela, especialmente en el Festival La Voz de Oro de Venezuela en Barquisimeto, donde logró el preciado galardón el año de 1972.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE ABRIL DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario